Antes de comentar sobre rutina de yoga, hemos de tener claro ¿Qué es el Yoga?.
¿Qué es el yoga?
La palabra yoga proviene de “Jug” que significa “Unir, relacionarse, conectar”. Por lo tanto, el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, mente y respiración teniendo como objetivo generar una conexión entre el ser humano y el cosmos a través de posturas, respiraciones y movimientos correctos.
Como bien decimos, estos ejercicios se desarrollaron hace miles de años como una práctica espiritual. Se cree que su origen fue en los años 10.000 y 5.000 antes de Cristo en la india y con el paso del tiempo ha llegado a considerarse como un ejercicio para reducir el estrés, practicado por millones de personas.
Beneficios de hacer tu rutina de yoga
Son múltiples los beneficios que supone la práctica del yoga. Podemos destacar entre otros los siguientes:
- Reduce la ansiedad y estrés
- Ayuda a dormir mejor
- Mejora la concentración
- En los estudiantes mejora el rendimiento académico
- Fortalece los músculos
- Aumenta la flexibilidad del cuerpo
- Alivia los dolores de postura
Posturas principales del yoga
A continuación, te indicamos cuales son las principales posturas del yoga, recuerda que cada persona empieza en un punto donde se siente cómoda por lo que si de momento no eres capaz de tener la flexibilidad que se requiere para ciertas posturas, con una rutina de yoga, tiempo, práctica y constancia lo lograrás.
- Postura de la montaña: Ponte de pie y mantén tu columna firme con los pies en paralelo
- Postura de la silla: Flexiona tus rodillas a la altura de los tobillos y los muslos paralelos al suelo formando con el torso un triángulo, recuerda respirar mientras subes los brazos
- Postura del perro hacia abajo: Intenta hacer una posición de la V invertida y ve tirando de la barriga costillas hacia adentro.
- Postura del guerrero: La Postura del Guerrero es una de las más conocidas del Yoga y tienes 3 variantes. (imagen corresponde a la variante 1).
- Postura del triángulo: Separa los pies creando un triángulo y empieza a girar un pie 90º hacia afuera y el otro 15º hacia dentro y estira los brazos en línea con los hombros.
- Postura del niño: Ponte en una posición arrodillada, con las puntas de los pies tocando el suelo y los brazos extendidos.
- Postura del perro hacia arriba: Desde una posición de plancha con los pies separados y los brazos bajo el hombro exhala y apóyate en los brazos para que vayas subiendo poco a poco el torso hasta que los codos formen un ángulo de 90º.
Rutinas de yoga para entrenar en casa y gimnasio
- Empieza con 3 minutos sentado y con las piernas cruzadas y ojos cerrados, sintiendo tu respiración, verás como tu mente empieza a estar más tranquila.
- Después realiza algunos movimientos de calentamiento que te sientas más cómodo/a
- Seguido del calentamiento practica la postura del perro hacia arriba y abajo para estimular todas las partes del cuerpo, no olvides que la respiración es muy importante, da 2 vueltas de estas posturas.
- Levántate del suelo deportivo o esterilla y haz la postura del triángulo para fortalecer las piernas y aliviar los dolores de espalda.
- Sigue con la postura del guerrero para estirar las piernas y sobre todo fortalecer las piernas.
- Si tienes más experiencia puedes seguir tu rutina de yoga con ejercicios de equilibrio como puede ser la postura del árbol.
- Por último, puedes ir bajando el ritmo con la postura del niño e irte relajando del ejercicio.
- Finaliza con otros minutos de relajación tumbado/a en el suelo.
Suelos para practicar yoga en casa
Si piensas hacer ejercicio en casa tenemos una selección de suelos que pueden servirte para practicar yoga en tu casa.
- Tatami 1 cm: Es un suelo tatami puzzle indicado especialmente para ejercicios de yoga, fitness, pilates. Son planchas de goma EVA de 1 cm de grosor y perfectas para adaptarse a cualquier espacio, gracias a sus pestañas puzzle es muy fácil de montar y desmontar.
- Tatami 2 cm: Es un suelo tatami de goma EVA indicado para deportes de contacto con algunas caídas esporádicas, y gracias a su espesor de 2 cm es perfecta para la práctica de yoga, aerobics, pilates, etc. ¡El tatami polivalente con la mejor relación calidad precio!
- Losetas de caucho Compact de 48,5 x 48,5 cm: Loseta de caucho engarzable tipo puzzle de alta densidad. Son losetas de caucho negra o negra con un 10% de partículas de EPDM de color blanco unidos con poliuretano 100% compacta, lo que hace que el agua no penetre. La loseta más polivalente para prácticamente cualquier actividad, sus espesores son de 4 y 6 mm. Por último y como recomendación es preferible que la uses con una esterilla de tu agrado.
Suelos para yoga en gimnasio y salas deportivas
Si tienes una sala deportiva para esta práctica de ejercicios te recomendamos los siguientes suelos deportivos:
- Suelos de vinilo: Es un suelo de vinilo en rollo indicado para un sinfín de actividades. Este rollo de pavimento es fabricado a partir de espuma de poliuretano (PUR) por lo que lo hace un suelo muy resistente para los centros deportivos.
- Losetas de caucho Compact 98,5 x 98,5 cm: Son losetas de caucho de alta densidad puzzle. Sus colores son de color negro o negra con un 10% de partículas EPDM blancas. Gracias a su tamaño son muy fáciles de instalar y de mantener.
- Losetas 100 x 100 x 1 cm: Son suelos de caucho de alta densidad fabricada de una granulometría muy fina, indicadas para personas muy exigentes. Soportan un uso intensivo y una alta carga de trabajo en gimnasios, zona de áreas funcionales. Te recomendamos este tipo de suelo de gimnasio si se utilizará para otras actividades distintas a yoga ya que son muy versátiles y cómodas.
En Suelosport somos especialistas en cualquier suelo deportivo. Si tienes dudas puedes llamarnos o escribirnos a través de nuestros datos de contacto.