Una de las grandes ventajas que hacen del caucho un material tan atractivo a la hora de elegir nuestro suelo para gimnasio es la de su fácil instalación. Ya sean rollos de caucho para gimnasios o suelo en formato loseta, su colocación podrá realizarse siguiendo unas sencillas instrucciones sin necesidad de contratar un profesional.
Es muy importante a la hora de colocar nuestro suelo de caucho para gimnasio que hagamos una buena limpieza del local en el cual queremos colocar dicho suelo, especialmente del suelo sobre el cual queremos colocarlo.
Igualmente será recomendable que dejemos las losetas o los rollos de caucho para gimnasios unas 24 horas aproximadamente en el local en el que realizaremos su instalación, ya que de esta forma conseguiremos una correcta aclimatación del pavimento.
Una vez hayamos realizado estos dos sencillos pasos ya podremos proceder a la colocación de nuestro suelo de caucho.
No obstante, existen ciertas diferenciaciones entre los rollos de caucho y las losetas a la hora de instalarlos, debido a sus distintos formatos. A continuación os exponemos de forma breve y sencilla algunas pautas a seguir para una correcta instalación de nuestro suelo de caucho en rollo:
Pasos a seguir al instalar rollos de caucho para gimnasios
- A la hora de colocar los rollos de caucho para gimnasios únicamente debemos desplegar los rollos y elegir el sistema de fijación al suelo que creemos más oportuno.
- Los rollos de caucho para gimnasios pueden ser adheridos mediante cola adhesiva bicomponente, la cual debe aplicarse principalmente en los bordes y uniones de los distintos rollos y en algún punto central de los mismos, pero nunca en la totalidad de la superficie puesto que no es necesario.
- Los rollos, también pueden colocarse mediante cintas adhesivas de doble cara (0,05 x 10 metros), las cuales se fijarán por una cara al suelo y por otro al rollo de caucho que coloquemos. Este segundo sistema nos proporciona la ventaja de una fácil retirada del rollo de caucho en caso de que sea necesario, ya que esta solo consistirá en la retirada de la cinta adhesiva. Así mismo, para la unión de un rollo con otro, se puede emplear una cinta adhesiva por una cara de 15 cm de anchura para solapar 7,5 cm en cada rollo.
- Es también digno de mención que en caso de que el rollo de caucho para gimnasio que empleemos sea de un considerable grosor (a partir de 8 mm), no será, en muchos casos necesario la utilización de ningún elemento adhesivo, puesto que el propio peso del pavimento hará la función de elemento fijador.
- Por otro lado, es muy posible que en algún punto necesitemos realizar algún corte previo antes de colocar el suelo de caucho para adaptarlo perfectamente a la habitación o sala en la que queremos instalarlo. Para esto, únicamente debemos utilizar un cuter bien afilado y proceder a darle la forma al rollo hasta conseguir las dimensiones que necesitamos. Es muy práctico el uso de una regla de aluminio.
- Igualmente, si el suelo de caucho lo colocamos en una sala que contenga máquinas pesadas de ejercicio, estas podrán ejercer la función de elemento fijador, pudiendo evitar también de esta forma la utilización de elementos adhesivos, al menos en la gran mayoría de la superficie.
- En caso de haber utilizado cola bicomponente para fijar el pavimento de caucho al suelo, será necesario que esperemos un intervalo de entre 12 y 24 horas para que este seque por completo y quede perfectamente adherido. Una vez esperado este plazo ya estaremos listos para utilizar nuestro suelo de caucho con total normalidad.
- La única “obligación” que tendremos una vez realizados todos estos pasos será la de la limpieza del suelo de caucho con cierta regularidad. Está podrá realizarse con un producto detergente neutro común, igual que el que se emplea para la limpieza de cualquier suelo y una fregona bien exprimida.
- Ayudará mucho a mantener la sala limpia la colocación de un felpudo en la entrada que absorba parte de la suciedad de las personas que entren en el local.
Por último comentar que si seguimos estos pequeños pasos a la hora de realizar la instalación y el mantenimiento de nuestro pavimento de caucho en rollo, la duración de éste será duradera y podremos disfrutar de un buen suelo amortiguador durante muchos años en nuestro gimnasio.