¿Qué adhesivos usar en la instalación de los suelos de caucho?

Instalación de losetas de caucho

Cuando colocamos por primera vez nuestro suelo de caucho, sea para una actividad deportiva o no, nos plantearemos la duda de como colocar el pavimento y de si es necesario la utilización de algún tipo de adhesivo para realizar la instalación correctamente. Esto dependerá del tipo de suelo de caucho y del grosor del mismo que deseemos utilizar.

QUE-ADHESIVOS-USAR-EN-LA-INSTALACION-DE-LOS-SUELOS-DE-CAUCHO

Factores que determinan que adhesivos usar en la instalación de los suelos de caucho

En caso de ser necesaria la utilización de algún elemento adhesivo para instalar correctamente el suelo de caucho, debemos tener en cuenta principalmente dos factores:

¿Qué tipo de pavimento deportivo es el que vamos a colocar?

Por ejemplo, si el pavimento de caucho que debemos colocar son losetas de caucho, por el propio peso de estas no será en principio necesario la utilización de ningún adhesivo.

En caso de que debido a la actividad realizada consideremos necesario un asentamiento más firme de las losetas de caucho será necesario utilizar un adhesivo, deberemos utilizar una cola adhesiva específica para suelos de caucho y aplicar la misma en los cantos de unión de las distintas losetas. Nunca se deberá añadir cola adhesiva entre la loseta de caucho y el suelo, esto provocaría un desperdicio innecesario de dicha cola. Una vez realizada la unión de las distintas losetas entre ellas se formará una única superficie mucho más pesada e inamovible debido al aumento de peso que obtendremos.

Por otro lado, si el suelo de caucho que necesitamos instalar es pavimento deportivo en rollos de caucho, tendremos la opción de elegir entre la cola adhesiva ya mencionada o utilizar cintas adhesivas de doble cara, las cuales se fijarán por un lado al suelo preexistente en la sala y por otro al rollo de caucho que sobre este suelo coloquemos. Esta segunda opción tiene la ventaja de que en caso de querer retirar el material, esto podrá realizarse de manera mucho más sencilla, ya que solo deberemos levantar los rollos y retirar la cinta, además de no quedar ningún tipo de marca en el suelo. En caso de que decidamos utilizar la cola adhesiva también podrá retirarse el material si así lo deseamos, pero el retirado será algo más dificultoso y el suelo quedará con algunas marcas de adhesivo, las cuales pueden retirarse sin problema con una espátula metálica.

Independientemente de que nos decantemos por uno y otro material de fijación, siempre será recomendable limpiar perfectamente tanto el suelo como el pavimento de caucho antes de su utilización para que se realice de manera correcta.

¿Sobre que superficie debemos asentar dicho pavimento de caucho?

 Este factor también tendremos que tenerlo en cuenta, ya que si hay algunos suelos, que por su rugosidad requerirán únicamente de la utilización de cola adhesiva. Si tenemos un suelo muy rugoso, hormigón por ejemplo, las cintas adhesivas de doble cara no realizarán su función de igual forma que si se coloca sobre un suelo totalmente liso. Por otro lado, si el suelo es liso o no tiene una rugosidad muy marcada, podrán utilizarse tanto la cola adhesiva como las cintas adhesivas de doble cara.

 Si tenemos en cuenta estas pequeñas indicaciones, nuestro pavimento de caucho quedará perfectamente fijado y listo para usarse.

No obstante, como hemos mencionado, habrán muchos casos en los que no será necesaria la utilización de ningún elemento adhesivo, ya sea por el propio peso del suelo de caucho o por la colocación de máquinas pesadas en la sala que pueden realizar perfectamente la función de elemento fijador.

Desde Suelosport, os ofrecemos todo el tipo de adhesivos necesarios para cada tipo de suelo e instalación. Visita nuestra web o llámanos y te informaremos de todo cuanto precises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.