¿Qué es el caucho?
Como hemos comentado en distintas ocasiones, el caucho es un polímero elástico que surge como una emulsión lechosa de algunas plantas, más conocido como látex. Sin embargo, hoy en día su alta demanda provocó que se produjera sintéticamente y es que en realidad el caucho sintético tiene cualidades y características exclusivas como resistencia a los disolventes, aceites, ozono, etc. que lo hace un mejor material con respecto al caucho natural.
En nuestro caso, los materiales de Suelosport están fabricados de caucho reciclado, por lo que favorecemos el medio ambiente.
¿Qué son los pavimentos de caucho continuo?
Los pavimentos de caucho continuo se forman con gránulos de caucho. Se componen de dos capas muy definidas de caucho, mezcladas con resina de poliuretano mono componente. La capa inferior forma la base elástica de caucho reciclado; el espesor varía según la altura de caída que se desee amortiguar.
El suelo de caucho continuo es un pavimento ideal para cualquier tipo de superficie, formado a base de gránulos de caucho y poliuretano que ofrece grandes prestaciones en cuanto a seguridad se refiere por su carácter altamente amortiguador.
Es especialmente utilizado en las siguientes áreas:
- parques infantiles
- colegios y guardería
- zonas de juegos
No obstante, gracias a las innumerables opciones de espesores y colores, cada vez más se pueden ver en los siguientes espacios:
- gimnasios
- hoteles
- zonas deportivas
- piscinas
- centros comerciales
Ventajas de instalar pavimentos de caucho:
- Muy alta resistencia al desgaste y a los agentes atmosféricos adversos
- Alta resistencia a las alteraciones por radiaciones UV y ozono
- Sin juntas
- Imputrescible
- No decolora
- Opción de elegir el diseño, forma y tamaño de nuestra instalación
- Uso tanto para interior como para el exterior
- Podemos escoger el espesor en función del uso al cual vaya destinado y de la altura a la que puedan producirse caídas para que cumpla con la normativa vigente (HIC, altura de caída critica)
- Gran capacidad de absorción de golpes y de vibraciones
- Antideslizante, incluso en mojado
- Muy higiénico (solo se necesita agua para su limpieza), con lo que hace que su labor de mantenimiento sea extraordinariamente fácil y sencilla
- Fácilmente reparable
- Gran variedad de colores a elegir
Características del caucho continuo:
- Absorción de golpes y vibraciones: Posiblemente, es una de las características más importantes de este pavimento, este es uno de los motivos fundamentales de su uso principalmente en zonas infantiles y puedas garantizar la seguridad de los más pequeños.
- Alta resistencia al envejecimiento, intemperie y a la temperatura elevada
- Resistencia al álcalis y ácidos incluso oxidantes, y casi a todos los compuestos químicos no hidrocarburos.
Características técnicas:
- Densidad: 1,6 +/- 0,04 kg/dm³
- Estabilidad cromática: Escala de grises 4-5
- Resistencia al fuego: EN 9209-1
- Elasticidad: Aprox. 6 N/mm²
- Alargamiento de rotura: Aprox. 650 %
- Dureza: 62 +/- 5 shore A
Tipos de pavimentos de caucho continuo:
- Pavimento de caucho continúo formado por una capa de SBR a base de granulo grueso de entre 4 y 8 mm de diámetro que es la que nos proporciona en mayor medida la amortiguación, y otra capa generalmente más fina en la parte superior, formada por caucho encapsulado o reciclado a color, con gránulos de color de entre 1 y 4 mm de grosor que es la que queda expuesta a la superficie.
- Pavimento de caucho continúo formado por una capa de SBR y otra en la parte superior de EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M ASTM). Ambas capas tienen gránulos del mismo diámetro que el sistema anterior de pavimento de caucho encapsulado.
El EPDM sin embargo, necesita de una cantidad mayor de resina que el caucho encapsulado a la hora de realizar la mezcla en su instalación. Este tipo de acabado en EPDM nos proporciona un color más vivo que el tipo encapsulado, además de una mayor durabilidad.
El EPDM es un material fabricado con distintos tonos de pigmentación, el cual no debe estar expuesto a los rayos UV mientras esté en su embalaje previo a la instalación. Una vez colocado, tendrá una excelente reacción a las altas temperaturas, a la intemperie, al ozono y a la oxidación.
Instalación del pavimento continuo:
Este suelo de caucho continuo, gracias a su capacidad de adaptación al terreno, se puede instalar en un gran número de espacios con distintas formas y actividades, igualmente se pueden diseñar o sugerir que formas y colores, haciendo aún más personalizable y participando en el suelo donde se quiera instalar.