¿Qué tipo de ejercicios planeas hacer en tu gimnasio? Algunos suelos son mejores para actividades de peso y de cardio, mientras que otros son más adecuados para yoga o Pilates.
Tu gimnasio en casa
Qué suelo elegir para un gimnasio en casa
Si estás pensando en crear un gimnasio en casa, es importante tener en cuenta algunos factores para elegir el suelo adecuado:
¿Vas a hacer ejercicios con mucho impacto, como saltos, ejercicios con pesas o máquinas de cardio en el lugar? En ese caso, necesitarás un suelo que pueda soportar el impacto y amortiguarlo de manera adecuada para proteger tus articulaciones.
¿Cuánto tiempo piensas usar el gimnasio? Si planeas usarlo de manera regular, es importante elegir un suelo que sea duradero y resistente al desgaste.
¿Vas a estar en el suelo por largos periodos de tiempo? Si es así, es importante elegir un suelo cómodo para evitar fatiga o dolor en las piernas o la espalda.
Algunas opciones de suelo para gimnasio en casa incluyen caucho o tatami (goma EVA). Cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas y desventajas, así que es importante investigar y comparar antes de tomar una decisión.
Es importante elegir un suelo que pueda soportar el impacto y amortiguarlo de manera adecuada para proteger tus articulaciones. El caucho en losetas o rollos, es el más utilizado, ya que es duradero, resistente al desgaste y con buena elasticidad para amortiguar el impacto. Además considerando que el caucho tiene propiedades antideslizantes y facilidad de limpieza.
Seleccionar un suelo sobre todo cómodo y antideslizante para evitar fatiga o dolor en las piernas o la espalda. La opción más popular es la goma EVA (espuma de polietileno de alta densidad) de la que están compuestos los tatami puzzle: suave al tacto y cómodo para trabajar en el suelo durante largos períodos de tiempo.
El grosor de las losetas o rollos de caucho a utilizar dependerá de varios factores:
Emplearemos un suelo de grosor considerable, ya que, por ejemplo, la caída de una mancuerna, aunque el suelo de caucho aguanta sin problema, puede provocar daños en el suelo debido a su fragilidad. Recomendamos elegir losetas o rollos de caucho con espesor de entre 1,5 y 4 cm.
Estos tipos de suelos nos permiten utilizar caucho de grosor más fino soportando las caídas de mancuernas, barras y demás materiales sin posibles daños: Entre 0,6 y 2 cm.
Debemos tener en cuenta que las vibraciones de las máquinas de cardio, de musculación y el ruido que se genera con la caída de los materiales se transmiten a los locales o viviendas contiguos. En estos casos recomendamos utilizar suelos de mayores espesores entre 1,5 y 4 cm. Al tratarse de una vivienda, normalmente se tiene más cuidado y se intenta no dejar caer el peso al suelo, con lo que podemos emplear también grosores algo más finos comprendidos entre 0,8 y 2 cm aproximadamente.
En estos supuestos, podemos instalar suelos de caucho de poco espesor, ya que, en muchos casos, no molestaremos a vecinos con ruidos o vibraciones siempre y cuando tengamos un suelo de base resistente tipo hormigón pulido o impreso, suelo de resina epoxi o mortero autonivelante. Aconsejamos suelos de caucho de entre 0,8 y 2 cm de grosor.
La selección de espesor de suelos de caucho es orientativa según criterios debido a que no existe una única respuesta correcta que se aplique a todas las situaciones. El espesor óptimo para un suelo de caucho dependerá de factores como el uso previsto para el suelo, la ubicación y las condiciones del edificio, las preferencias y requisitos del usuario. En cualquier caso, aquí nos tienes para resolver cualquier duda contactando con nosotros.
Tipos de suelos
Losetas de caucho:
Las losetas de caucho “Premium” de alta densidad y las losetas macizas son idóneas para poder ejercitarnos en nuestra casa. Tanto para soportar no solo la caída de material pesado (mancuernas, sacos, etc.) sino también para amortiguar los golpes de las maquinas multifunción de musculación, y para absorber las vibraciones de las cintas de correr, bicicletas estáticas, máquinas de remo, etc. Son de muy fácil instalación y se cortan muy fácilmente con un cúter o caladora. En la mayoría de los casos, no es necesario utilizar ningún tipo de adhesivo, ya que por su propio peso y la presión de estar una al lado de la otra evita que estas se muevan. Se pueden escoger desde 1 hasta 4 cm de grosor y las hay de varios colores y de color negro con moteado de distintos colores.
Losetas de caucho tipo puzzle:
Son losetas de muy fácil instalación, ya que encajan unas con otras. Nuestras losetas de caucho tipo puzzle “Compact” son de muy alta densidad y al igual que las demás losetas y los rollos de caucho, se cortan muy fácilmente para adaptarlas a cualquier configuración.
Rollos de caucho:
También hay la posibilidad de utilizar rollos de caucho. Disponemos de varios modelos de diferentes tonalidades y densidades. El grosor de los rollos va desde los 3 hasta los 10 mm según los modelos. Al igual de las losetas, éstos se cortan muy fácilmente con un cúter. Es posible que se requiera de la utilización de cola adhesiva o de cinta adhesiva de doble cara, dependiendo del grosor elegido y sobre el tipo de suelo sobre el que se valla a instalar.
Tatami puzzle:
Los tatamis de goma EVA, disponibles en varias medidas, colores y terminaciones, están especialmente indicados para poder realizar ejercicios de estiramiento y relajación en el suelo ya que su densidad hace que sean amortiguantes protegiéndonos de caídas y golpes. Así mismo suponen una protección extra para los juegos de los más pequeños.
Son fácilmente lavables y se montan y desmontan de forma rápida y fácil gracias a su sistema de anclaje tipo puzzle, para poder guardarlos en cualquier sitio.