Si estás pensando en instalar un gimnasio, ya sea en tu casa o como profesional, una de las primeras cosas que debes de pensar es ¿Qué tipo de suelo es el mejor para mi gimnasio? ¿Lo puedo instalar yo mismo/a? ¿Cuánto me va a costar? etc… No te preocupes que con este blog todas tus dudas se van a resolver.
Primeros pasos a la hora de instalar el suelo
Lo primero que te tienes que preguntarte sobre que suelo instalar en el gimnasio, es: ¿Para qué lo voy a utilizar? y lo segundo.. ¿Cuántas zonas voy a tener? ya que de esto dependerá el suelo de gimnasio que mejor se adapte a tus necesidades. No es lo mismo tener una zona para levantamiento de pesas, crossfit, entrenamientos funcionales, yoga, deportes de contacto, etc.
Factores para tener en cuenta al elegir un suelo de gimnasio:
- Resistencia: Se tiene que elegir un suelo que aguante el impacto, la carga de trabajo, y caídas de pesas o mancuernas de la actividad deportiva o ejercicio a realizar sobre el mismo. Como hemos dicho anteriormente, no es lo mismo realizar halterofilia que yoga, en halterofilia necesitarás un suelo con una mayor resistencia que realizando cualquier entrenamiento funcional.
- Instalación: Debes de tener muy en cuenta el suelo existente sobre el cual se quiere instalar el suelo para gimnasio ya que unos soportan mejor los impactos que otros. Si el suelo es de loseta, mármol u otro material fácil de romper se debe de instalar un pavimento de gimnasio de mayor espesor, sin embargo, si la sala es de hormigón se puede añadir otro que sea menos grueso ya que este tipo de suelo no necesitaría tanto cuidado.
- Limpieza: La higiene y limpieza del suelo es un punto muy importante, ya que esto va a influir en la estética de tu centro. Si la sala de entrenamiento es muy grande nuestra recomendación es que escojas un pavimento de gimnasio con una granulometría más fina, de esta manera tendrás menos trabajo de limpiarlo o si el suelo será para exterior y con lluvias te recomendamos una con mayor porosidad para que pueda fluir el agua y de esta manera sea más rápido limpiarlo.
A continuación, te diremos qué suelo es el que mejor te conviene de acuerdo con la actividad a realizar:
Suelo para levantamiento de pesas o con alta carga de peso:
Si vas a realizar una actividad como halterofilia o levantamiento de pesas, lo mejor son las losetas de caucho de alta densidad de 4 cm de espesor.
Estas losetas están fabricadas con goma de caucho reciclado de una granulometría muy fina que hace amortigüe el impacto de las pesas y disminuya el riesgo de romper el suelo que hay debajo.
Suelo para Crossfit, Cross training y ejercicios similares:
El suelo por excelencia de estas actividades deportivas son igualmente las losetas de caucho, pero de un espesor menor. Este grosor puede ir desde 1,5 cm hasta 2,5 cm, incluso en algunos centros deportivos se instala rollo de caucho para gimnasio de 8 o 10 mm de espesor.
Todo dependerá del suelo que tengas debajo y de cuánto quieras evitar las vibraciones.
Suelos para zonas de maquinarias:
Para este uso tienes un sinfín de opciones que se pueden adaptar, sin embargo, nosotros te recomendaremos el producto estrella de esta zona: El suelo de caucho.
Puedes elegir desde losetas de caucho hasta rollos de caucho para tu gimnasio. En el mercado existen una gran variedad de productos y espesores. Aquí te daremos una serie de recomendaciones:
Si el uso que le vas a dar a esta zona es pocas veces te recomendamos un rollo de caucho con una densidad menor ya que no se ensuciará tanto como si tuviera una alta carga de tránsito sobre él, pero si vas a usarlo todos los días entonces lo mejor es uno con una densidad mayor, de esta manera la limpieza será más fácil y rápida.
Otro punto para tener en cuenta es si solamente lo vas a utilizar para zona de máquinas o también lo querrás combinar con otra actividad donde haya saltos o alguna actividad con algo más de impacto, entonces te recomendamos losetas de caucho o rollos de gimnasio de 8 u 10 mm de espesor.
Suelo para deportes de contacto como artes marciales, judo y taekwondo:
Para este tipo de actividades es necesario que busques un suelo que amortigüe el impacto en las personas y que sea libre de sustancias clasificadas como tóxicas y/o peligrosas.
La mejor opción que reúne todas estas peticiones son los suelos tatami, con un material fabricado en goma EVA que amortigua cualquier tipo de caída; sus espesores son de 2, 2,5 y 4 cm. Puedes utilizar cualquier espesor, pero nuestra recomendación es la siguiente:
Si piensas practicar taekwondo, con un espesor de 2 o 2,5 cm es suficiente, pero si piensas en Judo, Jiu Jitsu o deportes donde se producen caídas fuertes es preferible que utilices los suelo tatami de 4 cm.
Suelo para sala fitness, yoga, zumba, etc.
Para actividades de este tipo los pavimentos o suelos vinílicos son una muy buena opción. El suelo de vinilo es un revestimiento plástico elaborado a partir del policloruro de vinilo (PVC).
Gracias a la materia prima de la que están fabricados estos suelos, se podrá disfrutar durante muchos años sin que pierdan sus principales propiedades.
Es uno de los suelos más utilizados por su bajo coste económico y por su facilidad de instalación y mantenimiento.
En resumen, no es mejor suelo de gimnasio el más caro, sino el que mejor se adapte según qué actividad, quienes la van a practicar y donde se situará nuestro gimnasio. En Suelosport te ofrecemos la posibilidad de combinar cualquier tipo de suelo para gimnasio según la actividad a desarrollar.