Pavimento vinílico para suelos
El pavimento vinílico, es probablemente uno de los materiales que más vemos a día de hoy en nuestra vida cotidiana, dada su gran capacidad para imitar o simular distintos tipos de suelo, resultando muy agradable a la vista.
Hagamos un análisis más profundo de este tipo de suelo, presente en la mayoria de las instalaciones que visitamos a diario; el suelo de vinilo o PVC es un revestimiento plástico que surgió como pavimento en los años 50, como sustituto moderno del linoleo, pero no es hasta los años 70 cuando empieza a comercializarse con éxito, suministrado por rollos, su formato más habitual a día de hoy.
Desde entonces y de forma continuada, ha ido mejorando el proceso de fabricación con la adición de distintos aditivos que han ayudado progresivamente a mejorar sus prestaciones hasta convertirse en uno de los suelos más utilizados a nivel mundial, debido a su amplia variedad y grandes posibilidades decorativas, su fácil instalación y limpieza así como su bajo coste.
Propiedades de los pavimentos de vinilo
Entre estas prestaciones que van en constante evolución podríamos mencionar, la impermeabilidad, una mayor resistencia a la abrasión, su factor antideslizante, su incombustibilidad o el aumento de sus posibilidades estéticas.
No obstante, las propiedades de los suelos vinílicos pueden diferir mucho entre los distintos modelos, dependiendo del proceso de fabricación y de su composición química.
Tipos de suelos de vinilo o PVC
Igualmente, tenemos que hacer una distinción entre los dos principales tipos de suelo de vinilo o PVC que se fabrican hoy en día:
Pavimento vinílico continuo o en rollos:
Este suelo o pavimento vinílico está formado por un revestimiento plástico fabricado a partir de Policloruro de Vinilo (PVC) con multiples usos entre los que destacan las actividades deportivas ya que dadas sus características nos asegura menores riesgos de sufrir lesiones.
Características del pavimento en rollos
- Material muy resistente y duradero
- Muy fácil de limpiar
- Sirve de aislante acústico
- Muy fácil de instalar
- Anti fatiga
- Antideslizante
- Muy resistente al agua
- Resisten bien los cambios de temperatura
- Impide la formación de electricidad estática
- Impide la aparición de hongos y ácaros
- Es un material muy económico
Usos recomendados
- Actividades deportivas (clases grupales, zonas con máquinas de cardio, pabellones multideportivos, indoor de fútbol, baloncesto, voleibol, etc.
- Clases de yoga, danza, pilates, zumba, baile, etc.
- Zonas de trafico intenso
- Centros comerciales
- Lugares recreativos
- Colegios y guarderías
- Restaurantes, cocinas, laboratorios, baños, oficinas etc.
Pavimento vinílico en losetas
Las losetas de vinilo permiten realizar un pavimento o suelo de vinilo formado por un revestimiento plástico que debido a su dureza y resistencia sirve para una gran cantidad de usos. Estas losetas de vinilo generalmente son más duras y robustas que el suelo de vinilo por rollo, siendo más apropiadas para algunas actividades como zonas de oficina o recepción, pero menos recomendables para otras como zonas de gimnasio en las que pueden producirse caídas de pesas. Son útiles sobre todo para las zonas de gimnasio en las que no hayan caídas de mancuernas, como las salas de máquinas u otras actividades.
Características de las losetas de vinilo
- Suelo confortable y amortiguante que reducirá el riesgo de sufrir alguna lesión.
- Muy fácil de instalar ya que consta de losetas encastrables, evitando de esta forma la necesidad de usar adhesivos.
- Gran durabilidad dada su dureza y flexibilidad.
- Extremadamente fácil de limpiar (no requiere de productos especiales, solo con agua podremos mantenerlo como el primer día).
- Es un suelo muy cálido que nos servirá de aislante térmico.
- Está fabricado a partir de materiales vírgenes atóxicos y libres de hongos y otras sustancias.
- Permite jugar con los colores si lo deseamos, obteniendo todo tipo de composiciones.
Usos de las losetas
- Centros deportivos (gimnasios, zonas de musculación y cardio, salas de spinning, pilates, danza, etc.)
- Oficinas
- Colegios y guarderías.
- Ludotecas
- Uso doméstico (zonas de juego para niños)
Hemos comentado la gran cantidad de usos que tienen los pavimentos vinílicos, tanto por rollos como por losetas, centrándonos principalmente en sus aplicaciones deportivas.
No obstante, cada vez son más los que eligen este tipo de suelo para sus viviendas particulares dada su capacidad estética, su comodidad a la hora de limpiarlo y su bajo coste.