Rocódromos de escalada
En la actualidad la construcción de rocódromos de escalada es cada vez mas frecuente en todo tipo de centros deportivos o de entretenimiento. Esto es debido al gran auge de la escalada en lugares urbanos y de lo beneficiosa que resulta su práctica, especialmente para los niños.
Es importante mencionar que la práctica de este tipo de actividad mejora considerablemente la fuerza, la coordinación y la flexibilidad de los más pequeños. Así mismo la realización de este deporte puede aumentarles notablemente la confianza y satisfacción personal mientras se divierten y ven como van progresando.
Del mismo modo, la escalada resulta muy divertida para jóvenes y adultos, para quienes la práctica de la escalada también se encuentra en auge en estos momentos.
Es por estos motivos que la práctica de escalada en lugares urbanos mediante la construcción de rocódromos, es cada vez más común y fácil de practicar.
Beneficios que aporta la práctica de la escalada en rocódromos
Veamos las principales ventajas que proporcionan la práctica de la escalada:
- Mejora la condición física
- Mejora la coordinación y la flexibilidad
- Fomenta el equilibrio y la agilidad
- Desarrollo de la psicomotricidad
- Aumento de confianza y autoestima
- Mejora de las relaciones sociales
- Ayuda a mejorar la toma de decisiones, pudiendo tener una repercusión positiva a largo plazo debido a la resolución de problemas a la que nos enfrentamos
- Nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, con sus posibilidades y limitaciones
- Su práctica produce una gran sensación de satisfacción
Como podemos instalar nuestro rocódromo:
Pues bien, una vez hemos visto los beneficios que tiene el desarrollo de la escalada, vamos a ver cómo podemos realizar la instalación de nuestro propio rocódromo, algo muy sencillo como podrás comprobar a continuación.
Pasos a seguir:
Lo único que necesitaremos será una pared, una superficie llana y un pavimento acolchado que amortigüe posibles caídas (generalmente losetas de caucho).
- Lo primero que tendremos que hacer es elegir la pared sobre la cual instalaremos el rocódromo. El grado de inclinación de pared puede variar considerablemente en función de la dificultad que queramos darle a la misma (generalmente el suelo y la pared suelen conformar un ángulo de 90 º, estando la pared en posición totalmente vertical).
- Una vez elegida la pared de escalada, el siguiente paso es colocar las presas (salientes que nos permiten poder escalar por la pared). Estas presas pueden ser de distinto tamaño, forma o color en función de nuestros gustos o necesidades.
- Pues bien, una vez colocadas debidamente las presas, el siguiente paso es colocar el pavimento amortiguador que nos protegerá de posibles caídas. Este pavimento no es otro que las losetas de caucho, dada su gran capacidad de amortiguación, su durabilidad y su tacto agradable a la pisada.
Estas losetas de caucho para rocódromo nos permitirán elegir entre distintos grosores (entre 4 y 5 cm de grosor es lo apropiado), colores (negro, rojo, verde gris y azul) y formatos (50 x 50 y 100 x 100 cm).
Losetas de caucho en el rocódromo
Para la construcción de nuestro rocódromo existe la posibilidad de colocación de losetas de caucho biseladas, tanto biseladas por un lado, como biseladas de esquina. De esta forma podremos instalar una composición con rampas a los lados, evitando incomodos escalones.
Para fijar las losetas de caucho deberemos utilizar cola adhesiva monocomponente, aplicando la misma por el canto de las losetas entre sí. Esto es posible debido al peso de las propias losetas (24 kg la loseta de 100 x 100 x 4 cm) que ayudan a su perfecto asentamiento.
Este sistema de fijación de las losetas de caucho tiene también la ventaja de no tener que encolar el suelo, permitiéndonos retirar las losetas y llevarlas a cualquier otro lugar sin dejar marcas de cola en el suelo. Para separar las losetas pegadas entre si únicamente necesitaremos un cúter, para poder pasarlo entre las distintas losetas de caucho.
Como es lógico, antes de la colocación de la loseta deberemos cerciorarnos de que es una loseta de caucho homologada y con las pruebas del HIC (altura de caída critica).
Una vez se hallan seguido estas sencillas pautas ya podremos empezar a disfrutar de nuestro rocódromo. ¡A DISFRUTAR!