Las losetas de caucho son un material que viene empleándose desde hace tiempo para diversas actividades, realizando en cada caso la función que se espera de ella, principalmente la de suelo amortiguador en zonas de juegos infantiles con columpios. Igualmente las losetas de caucho se usan con asiduidad para zonas en las que habitan caballos, en áreas de piscinas, zonas de tránsito, etc. No obstante, desde hace algún tiempo, las losetas de caucho se vienen empleando para la práctica deportiva, concretamente para colocar como suelo en los gimnasios, especialmente en los cuales por la actividad que desarrollan se dejan caer grandes pesos contra el suelo; zonas de peso libre, crossfit, halterofilia, etc.
A continuación intentaremos contestar algunas de las preguntas más habituales sobre las losetas de caucho:
¿De qué están hechas las losetas de caucho?
Estas losetas de caucho para suelos están formadas principalmente por caucho estireno butadieno, también conocido popularmente como SBR. Se trata de un elastómero sintético que se obtiene a través de la polimerización de una mezcla de monómeros; el estireno y el butadieno. Se trata, sin duda alguna del caucho sintético que más se fabrica a nivel mundial, siendo su primer y fundamental uso para la fabricación de neumáticos para vehículos.
Con el paso del tiempo, empezó a disminuir el consumo del caucho natural, y se empezó a usar caucho sintético, siendo hoy en día utilizado para multitud de aplicaciones.
¿Qué diferencia a unas losetas de caucho de otras?
A la hora de diferenciar unas losetas de caucho de otras, en lo que a calidad y composición se refiere, hay que tener en cuenta dos factores principales:
- La procedencia del caucho: El lugar del cual provenga el caucho reciclado con el cual se fabrica la loseta es fundamental para dictaminar la calidad de la loseta de caucho. Un mal caucho nos ocasionará malos olores y la loseta experimentará un deterioro más acelerado de lo habitual.
La densidad de la loseta de caucho: Una loseta de caucho, siempre tendrá una mayor capacidad de absorción tanto de golpes como de sonido cuando tenga una densidad elevada. Este tipo de requisitos los suelen cumplir las losetas de caucho macizas, con una densidad mayor que una loseta de caucho normal y también usando los agentes adhesivos de poliuretano adecuados, que facilitan esa mayor compactación.
Diferentes densidades
¿Qué ventajas tiene el uso de las losetas de caucho para gimnasio?
El uso de las losetas de caucho como suelo para nuestro gimnasio o zona de entrenamiento lleva consigo una serie de ventajas:
- Gran capacidad de absorción de golpes y de sonido
- Una perfecta protección del suelo situado debajo de las losetas de caucho
- Efecto anti fatiga, que disminuye a su vez el cansancio.
- Pueden colocarse tanto en zonas de interior como de exterior, ya que el caucho soporta perfectamente el estar de forma permanente a la intemperie.
- También actúan como aislante térmico.
- La instalación de las losetas de caucho solo consiste en su colocación sobre el suelo. Dado el gran peso de estas, generalmente no es necesario el uso de colas o adhesivos para pegarlas al suelo.
- Muy fáciles de limpiar: Estas losetas de caucho se limpian igual que cualquier suelo corriente, con la ayuda de una fregona bien exprimida y empleando un detergente neutro.
Estas características de los suelos de caucho que acabamos de enumerar son las principales ventajas que acarrea el uso de ellas para la práctica deportiva. Asimismo no hay que olvidar que son un producto de larga duración que nos puede permitir despreocuparnos por nuestro pavimento deportivo durante muchos años. Igualmente son un producto 100% reciclable, por lo que con su uso colaboramos con el medio ambiente.