Cómo mantener el césped artificial

mantenimiento del cesped artificial

Pueden ser varios los motivos que nos llevaron a comprar césped artificial   pero sin duda uno de los que más importancia habrá tenido, es el hecho de ahorrarnos mucho tiempo y coste de mantenimiento, especialmente en primavera y verano, cuando más cuidados necesita y a la vez es la época del año donde solemos disfrutar de nuestras vacaciones y cuando más queremos descansar.

Césped artificial: ventajas importantes

  1. Fácil de instalar
  2. Se puede instalar sobre cualquier tipo de superficie (tierra, hormigón, terrazo, etc.)
  3. Requiere de un mantenimiento mínimo
  4. Es un material muy económico
  5. Permite un gran ahorro de agua
  6. Similitud con el césped natural
  7. Es un material muy resistente
  8. Es muy higiénico
  9. Apto para cualquier climatología

No obstante, aunque el césped artificial no requiere de una gran dedicación, si seguimos unas simples pautas alargaremos su vida y gracias a su composición con materiales de primera calidad, podremos disfrutar satisfactoriamente de nuestro césped artificial.

5 Pautas para un correcto mantenimiento del césped artificial

  • Regar ocasionalmente el césped artificial: en ocasiones será recomendable regar el césped artificial, con mayor o menos intensidad en función de la estación. De esta forma en las estaciones de otoño e invierno es apropiado regar el césped una vez al mes aproximadamente, sin embargo, para las estaciones de primavera y verano será conveniente regarlo con mayor frecuencia, una vez a la semana por ejemplo. En zonas muy frías con posibilidad de heladas se recomienda no regar el césped antes de que estas se produzcan, ya que esto facilitará la formación de escarcha o hielo y se podría dañar la base de látex.
  • Desinfección del césped artificial: no está de más utilizar de forma periódica un desinfectante, evitando de esta forma el surgimiento de bacterias.
  • Cepillar ocasionalmente el césped artificial: Muchos de los céspedes artificiales que hay hoy en día en el mercado tienen la característica de pelo en “C” o “efecto memoria”, es decir, al ser pisado, vuelve a su posición natural. Igualmente el pelo del césped tiende a ponerse en posición vertical cuando sufre la incidencia del sol, por lo que de forma natural tenderá a levantarse. No obstante, siempre será recomendable realizar un cepillado cada cierto tiempo, que levantará el pelo en su totalidad. Por último hay que comentar que el césped artificial deberá ser cepillado con mayor o menor frecuencia en función del uso que sufra dicho césped. Un césped muy transitado deberá ser cepillado en más ocasiones que uno que apenas sufre el paso de personas.
  • Aplicación de arena de sílice: en la actualidad, la gran mayoría de instalaciones de césped artificial no cuentan con la aportación de arena de sílice, no obstante, hay ciertos modelos o usos que requieren de su aplicación, tales como los céspedes que utilizamos para la realización de prácticas deportivas o los que son de una muy elevada longitud. Esta arena dotará al césped de mayor cuerpo y resistencia. Para que la arena de sílice cumpla su función es necesario una distribución homogénea de la misma.
  • Uso normal del césped artificial: el césped artificial está preparado para soportar el uso por parte de personas de una forma relajada y pudiendo disfrutar de él durante muchos años si le damos un uso normal. No obstante, también podemos reducir los años de duración del césped artificial si por ejemplo realizamos actividades que no están dentro de lo que el césped artificial puede soportar, como por ejemplo, que se derrame aceite, grasas y gasolina, circular o estacionar vehículos pesados, arrastrar grandes muebles sin levantarlos previamente, caída de objetos que ardan durante barbacoas, etc.

 Consejos para la limpieza del césped artificial

  • Eliminación de residuos:
    • Orgánicos; aquellos que son biodegradables, tales como los restos de podas y talas, hojas, alimentos, etc.. Esto contribuirá también a que nuestro césped artificial luzca con mejor aspecto. Se trata de una labor muy sencilla, con un simple rastrillo o a mano es suficiente.
    • Inorgánicos, tales como los papeles, plásticos, carton, etc.. Esos tipos de residuos los retiraremos de la misma manera.

  • Eliminación de manchas que puedan producirse: en caso de que se vierta cualquier líquido en el césped artificial, cosa bastante habitual, únicamente deberemos frotar con jabón y darle un aclarado con agua posteriormente, preferentemente deberíamos hacerlo con una manguera. Si se nos presenta una mancha difícil de eliminar, podemos aplicar en un cubo de agua entre un 3 y un 5 % de amoniaco, e igualmente darle un aclarado posterior. Nunca usar productos como lejía o amoniaco en exceso, ya que pueden llevar a la decoloración del césped artificial. Si por el contrario se produce una acumulación de polvo, podremos solucionarlo con un simple aclarado de agua con una manguera a presión.
  • Eliminación de excrementos animales: En caso de que se produzcan deposiciones sobre nuestro cesped artificial, algo muy habitual por cierto si tenemos mascotas, únicamente deberemos retirar manualmente dichos excrementos y aclarar posteriormente con agua y algo de jabón.
Limpiar césped artificial de excrementos y pis de perros

Si cumplimos estas sencillas pautas, podremos disfrutar de un césped artificial durante muchos años en perfecto estado sin necesidad de tener que dedicarle mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te asesoramos por Whatsapp!