Consejos para elegir el suelo de gimnasio de caucho en rollo
En la actualidad, elegir correctamente el suelo que vamos a colocar en nuestro gimnasio o centro de entrenamiento no siempre es fácil. Vamos a hacer una inversión importante y debemos intentar no equivocarnos y elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades.
Dentro de los materiales más empleados, debido a la gran cantidad de ventajas que tiene, está el suelo de caucho, lo que nos permitirá ejercitarnos de forma segura y eficiente.
Se trata de uno de los suelos que ofrecen una mayor seguridad tanto para el usuario, para el material de trabajo como para la infraestructura del gimnasio o centro deportivo. Tiene una muy alta capacidad de absorción de impactos y de ruidos y efecto amortiguador. Se trata de un suelo suave y antideslizante.
Así mismo y debido a estas características, el suelo de caucho es una de las mejores opciones, por ejemplo, para aquellos que quieran acondicionar un gimnasio particular en su casa.
Hoy en día existen una gran variedad de suelos de caucho para gimnasio en rollo, que difieren entre ellos en espesor y densidad, así como en diferentes acabados.
En función de la densidad los suelos pueden ser más o menos porosos. A mayor densidad, menos porosidad, con lo que el caucho está más compactado y aguantara mejor altas cargas de trabajo y así mismo, la limpieza será más fácil.
En esta pequeña guía práctica te mostraremos el tipo de suelo de caucho en rollo que debes usar en cada caso.
SUELOS DE CAUCHO DE ENTRE 3 Y 4 MM DE ESPESOR
SALAS PARA EJERCICIOS POLIVALENTES O CLASES COLECTIVAS
La práctica de ejercicios en clases colectivas que se realizan con nuestro propio cuerpo a través de actividades de baile, meditación, con elementos en suspensión como cuerdas (TRX), aerobic, Body-vive, Taichí, o cualquier otro tipo de actividad física mediante clases tutoriales, donde no es necesario el uso máquinas ni el uso de grandes elementos de peso, con un suelo a partir de 3 mm de espesor será suficiente.
A través de nuestro suelo de caucho, amortiguaremos nuestros movimientos dando sensación de antifatiga. El suelo antideslizante nos permitirá realizar de forma segura los diferentes ejercicios y eliminaremos o disminuiremos el ruido medioambiental a la vez que protegeremos a los usuarios de posibles caídas.
SALA DE MAQUINAS
Para salas de máquinas de musculación, estiramiento y de cardio, en donde no hay elemento de peso con posibilidad de caída al suelo, se puede instalar un suelo a partir de los 4 mm de espesor.
Únicamente necesitaremos que el suelo amortigue las vibraciones de las máquinas y las sacudidas de las máquinas de musculación.
SUELOS DE CAUCHO DE ENTRE 6 Y 8 MM DE ESPESOR
ZONAS DE PESO LIBRE
Estas zonas son salas con equipamientos de mancuernas, barras y discos, así como de bancos de trabajo de diversos diseños para ejecutar diferentes ejercicios.
Es estas zonas suele ser normal la posición en el suelo de mancuernas, pesas rusas, barras con discos, etc. o caída de éstas desde diferentes alturas.
Para estas zonas aconsejamos la instalación de un suelo con un espesor mínimo de 6 mm.
CROSSFIT, CROSS-TRAINING, ETC.
Un espesor de 8 mm ya nos ofrece una muy buena protección para actividades donde las cargas de trabajo son importantes y repetitivas y donde la caída de elementos de peso elevado es frecuente.
Para el desarrollo de estas actividades necesitamos que el poder de amortiguación y la disminución del ruido se incrementen y ello lo conseguimos aumentando el grosor del suelo de caucho.
SUELOS DE CAUCHO SUPERIORES A 10 MM DE ESPESOR
Con pavimentos de caucho de 10 mm o superior, no debemos de preocuparnos por la carga de peso que dejemos caer contra el pavimento, así como desde la altura que caiga. Bien es verdad que hay suelos que por su delicadeza pueden sufrir pequeñas fracturas (p. ej. terrazo). En estos casos es recomendable poner al menos un suelo de 15 mm de espesor para subsanar este problema.
Este tipo de suelos está indicado fundamentalmente para la práctica de la halterofilia, o para suelos de estructura no lo suficientemente resistentes.
Si el suelo o superficie base es resistente, como puede ser el hormigón, un suelo a partir de 8 mm será suficiente para para la práctica de prácticamente cualquier actividad.
Estas son algunas indicaciones que nos ayudaran a tomar una mejor decisión a la hora de elegir nuestro suelo de gimnasio. No obstante, SUELOSPORT cuenta con un experto equipo técnico para proporcionarte el mejor asesoramiento posible y conseguir que alcances tu objetivo.