En artículos anteriores hemos comentado en repetidas ocasiones la posibilidad de emplear distintos modelos de césped artificial para su uso deportivo, ya sea en zonas de interior o exterior (ver modelos de césped artificial para gimnasios). Pues bien, esta no es más que una de la gran variedad de aplicaciones que tiene el uso del césped artificial. De hecho, el volumen de césped artificial destinado a otros fines, es mucho mayor al utilizado en la práctica deportiva.
Vemos, como de forma progresiva, cada vez, va adquiriendo mayor presencia la utilización de césped artificial, en detrimento del césped natural, sea cual sea su finalidad.
A pesar de que nuestra principal función es la del asesoramiento y suministro de todo tipo de suelos para uso deportivo, por el motivo anterior, hemos creído necesario hacer una especial mención especial a la principal aplicación que a día de hoy tiene el césped artificial: la de Césped artificial como elemento decorativo y confortable para casas y jardines.
Ventajas del uso del césped artificial en casas y jardines
Este uso del césped artificial para casas y jardines como elemento decorativo cuenta con una serie de ventajas que hacen de él un artículo de tanto éxito entre la población.
Estas ventajas son las siguientes:
- Elemento decorativo
- Pisada muy agradable
- Su coste no es muy elevado dada su larga vida
- No requiere de un mantenimiento constante
- Muy fácil colocación
En referencia a este último apartado que hace mención a la fácil colocación del césped artificial, comentar que, aunque SUELOSPORT se encarga tanto del suministro como de la instalación de césped artificial, siempre recomendamos a nuestros clientes que se lancen a la colocación por cuenta propia del material, ya que no requiere de mucha dificultad y existe la posibilidad de contar con todas las herramientas y accesorios necesarios para su instalación de forma muy sencilla.
¿Como instalar césped artificial en tu casa o jardín?
Una vez comentadas las ventajas principales que tiene el césped artificial, vamos a daros unas sencillas pautas a seguir a la hora de realizar vuestra propia instalación de césped artificial.
- Preparación del terreno: esta se refiere principalmente a la eliminación de toda la vegetación existente si es que esta existe, ya sea de forma manual o con la aplicación de herbicidas.
- Nivelación y compactación del terreno, realizando la correspondiente aportación de tierra en caso de ser necesario. Este apartado es fundamental para que toda la superficie quede a la misma altura.
- Colocación de malla anti hierba en caso de ser una instalación sobre tierra. Antes de la colocación de la malla anti hierba deberemos haber eliminado la vegetación existente.
- En situaciones especiales, aplicaremos una pequeña capa de grava para que se produzca un perfecto drenaje encima de la malla anti hierba. Esto únicamente se añadirá en zonas que tenga una muy mala evacuación del agua.
- Antes de la colocación de los rollos deberemos hacernos un pequeño croquis con la idea de aprovechar lo máximo posible los metros de césped artificial de los que disponemos y que se pierda lo menos posible debido a los cortes que haya que realizar.
Será también del todo imprescindible colocar todos los rollos o tramos de rollos con el pelo en la misma dirección, de esta forma evitaremos que se produzca la sensación de ida y vuelta que a menudo vemos en los céspedes de los campos de fútbol.
También es muy importante dejar una separación entre rollo y rollo de 1 o 2 mm para que no se monten los filos de césped y se produzca un pequeño levantamiento. Si seguimos estas pequeñas pautas no deberán apreciarse las uniones de los rollos y nos quedará una única superficie homogénea.
- A la hora de cortar el césped a las medidas necesarias, siempre lo cortaremos con la parte del césped boca abajo sirviéndonos de una regla.
- El siguiente paso sería el de realizar la unión de los rollos el cual realizaremos con bandas de unión, la cual puede ser de dos tipos:
- bandas de unión autoadhesivas, las cuales llevan ya un adhesivo incorporado que nos permitirá fijar un rollo junto a otro.
- las bandas de unión geotextil, las cuales no llevan adhesivo incorporado, por lo que deberemos aplicar cola adhesiva bicomponente a lo largo de la banda geotextil, para así lograr la fijación de los rollos.
Si utilizamos estas bandas de unión correctamente pondremos obtener una única superficie de césped obteniendo así una gran “alfombra” de césped.
- A continuación, deberemos fijar el césped artificial al suelo, en este punto deberemos tener en cuenta si vamos a colocarlo sobre tierra, o sobre un suelo solido construido. En el primer caso deberemos utilizar grapas de sujeción para fijar el césped artificial a la tierra, si por el contrario lo vamos a colocar sobre una superficie construida, deberemos utilizar algún elemento adhesivo, ya sea la cola adhesiva bicomponente o las cintas adhesivas de doble cara (estas últimas solo en casos en los cuales la superficie sea totalmente lisa).
- Es el momento de dar un pequeño cepillado al césped artificial para levantar los filamentos que puedan no estar en posición vertical debido al aplastamiento producido al estar enrollados. El mismo efecto del son provocará también un levantamiento de los mismos.
- En último lugar, le daremos un pequeño “manguerazo” al césped artificial para eliminar las pequeñas suciedades que se hayan podido originar durante la instalación.
Accesorios para la instalación del Césped artificial
Si utilizamos los accesorios recomendados y seguimos estas pequeñas pautas obtendremos una perfecta instalación de césped artificial a un bajo coste y podremos disfrutar de nuestra zona ajardinada durante muchos años.