El césped artificial en gimnasios lo estamos viendo cada día mas. El césped artificial debido a su bajo coste de mantenimiento y su buena presencia ha sido empleado tradicionalmente para el uso decorativo, tanto doméstico, como en zonas públicas y comunes. No obstante, dadas sus características como suelo, está abriéndose poco a poco un hueco en el sector de los pavimentos deportivos.
Esta nueva aplicación del césped artificial para gimnasio y otros suelos deportivos nos abre un gran abanico de posibilidades, pudiéndose usar desde modelos tipo moqueta de muy bajo coste hasta céspedes de arrastre, que permitirán el deslizamiento sobre ellos de todo tipo de trineos y estructuras. Evidentemente, en función de la actividad que desarrollemos tendríamos que utilizar un modelo u otro con unas determinadas características.
Igualmente la utilización de césped artificial tiene una serie de ventajas e inconvenientes que detallamos a continuación:
Ventajas del suelo de césped artificial para gimnasios
- La amortiguación de golpes y de sonido. Como cualquier pavimento deportivo tiene un gran factor amortiguador, que protege el suelo preexistente de caídas de objetos y golpes. Este factor amortiguador será más o menos fuerte en función de la longitud del pelo y del número de puntadas, ya que cuanto mayor sean estos dos factores, mayor será la capacidad de amortiguación del cesped.
- Una de las principales ventajas que nos ofrece el césped artificial en gimnasios es el tacto y pisada agradable que tiene para el usuario, aportándonos siempre cierta amortiguación al caminar.
- La estética también es un factor a tener en cuenta ya que el césped artificial puede darnos una bonita decoración de aspecto muy dinámico, creando un agradable contraste de zonas de caucho o goma para y zonas de césped artificial.
- El césped artificial en gimnasios podemos colocarlo e instalarlo con facilidad. Para ello únicamente debemos desplegar los rollos y utilizar algún elemento adhesivo para fijarlo correctamente al suelo, ya sea cola adhesiva o cintas adhesivas de doble cara. En caso de ser necesaria le realización de algún corte, debemos utilizar un cúter y cortarlo por la parte posterior del rollo de césped artificial. Podemos hacerlo a mano o ayudándonos de una regla.
- Otra de las grandes ventajas que nos ofrecerá el césped artificial como suelo para gimnasio es su bajo coste, existiendo modelos con un precio realmente atractivo si lo comparamos con cualquier otro tipo de pavimento deportivo.
Inconvenientes del césped artificial en gimnasios
- El suelo de césped artificial para gimnasios tiene un pequeño inconveniente en su utilización como pavimento deportivo y está no es otra que la limpieza, la cual no es tan rápida y efectiva como la de los pavimento de caucho o goma lisa. Sin ser extremadamente difícil, los pelos del césped atraerán ligeramente el polvo. El césped artificial podrá barrerse sin problema, pero no de forma tan sencilla como lo haríamos en cualquier otro tipo de pavimento. Debemos comentar que a mayor longitud de pelo, mayor dificultad a la hora de barrer. Esto hará que a la hora de elegir el césped artificial para instalarlo en un gimnasio tengamos la duda de utilizar uno de mayor longitud de pelo y por lo tanto mayor capacidad de amortiguación pero más difícil de limpiar, o uno de menor longitud, con una menor capacidad de amortiguación, pero que a su vez podría permitirnos realizar la limpieza de forma más rápida y sencilla.
- El césped artificial en gimnasios siempre tendrá una vida ligeramente más corta que un pavimento de caucho o goma de una densidad media. Nos durará años, pero su desgaste será ligeramente más rápido que el de otros pavimentos deportivos.
Mantenimiento del césped artificial en gimnasios
En principio el césped artificial no requiere de ningún mantenimiento específico salvo el de ser tratado con naturalidad y buena consideración. Es posible que con el uso y el paso del tiempo los pelos del césped tiendan a aplastarse levemente, esto podemos solucionarlo con un cepillo, barriendo con fuerza en dirección contraria a la orientación de las fibras de césped aplastadas.
Igualmente si queremos dotar al césped de una mayor consistencia, siempre podemos añadir arena de sílice, la cual nos permitirá obtener una capa de césped aún más fuerte y resistente.
No obstante, como hemos comentado anteriormente, el césped artificial no necesita de ningún cuidado especial para su correcta conservación y aun así puede durar muchos años.
Césped artificial económico
Si buscas un suelo de césped artificial económico, te invitamos a visitar nuestra oferta en césped artificial para gimnasios donde seguro podrás encontrar el modelo que se ajuste a tus necesidades.