El césped artificial surgió principalmente con la intención de servir como elemento decorativo, para usarlo en zonas de bares y terrazas o para sustituir zonas de césped natural y de esta forma ahorrar tiempo y recursos en el mantenimiento de dicho césped.
No obstante, desde hace algún tiempo el césped artificial se usa cada vez con más frecuencia en distintos tipos de espacios. Uno de estos espacios son los gimnasios y cada vez es más habitual ver como se emplea el césped artificial como suelo deportivo para realizar distintas actividades.
Como no podía ser de otra forma, con el uso de este como suelo deportivo llegan las mejoras y adaptaciones en los módelos de césped artificial, algunos de los cuales se fabrican únicamente pensando en su aplicación deportiva. Dentro de esta nueva rama pueden incluirse el césped artificial para pistas de tenis, pádel, futbol, golf, etc. No obstante, cada vez van surgiendo nuevas e interesantes aplicaciones deportivas del césped artificial. Muy en voga en estos momentos podemos encontrar el césped artificial de arrastre o pistas de arrastre.
césped artificial de arrastre o pistas de arrastre
Este césped artificial nos proporcionará una serie de ventajas a la hora de usarlo en cualquier gimnasio:
Ventajas del césped artificial de arrastre
Es un césped con una densidad (de 40.000 a 60.000 mil puntadas por metro cuadrado) y resistencia muy superior a las de un césped artificial común. Este nuevo modelo de césped artificial de arrastre nos permitirá mover por él grandes masas pesadas o trineos de forma cómoda y sin que el césped sufra daños y dure de esta forma mucho más tiempo de lo que lo haría un césped artificial decorativo destinado a esta función.
Por otro lado, al tener los filamentos de césped tan robustos, estos no perderán su forma vertical como sucede con muchos modelos de césped artificial al arrastrar grandes pesos sobre él. Hagamos lo que hagamos con el césped, casi siempre tenderá a conservar la forma vertical del pelo.
De la misma forma, esta mayor densidad del césped artificial de arrastre, nos permitirá usarlo también en zonas de pesas y mancuernas ya que nos proporcionará una elevada capacidad de absorción de golpes e impactos, haciéndolo un pavimento muy dinámico, capaz de adaptarse a diferentes zonas de nuestro gimnasio.
Las pistas de césped de arrastre también nos ofrecerán distintas posibilidades no solo deportivas, sino también decorativas, ya que se fabrica en diferentes colores a diferencia del césped meramente decorativo. Estos céspedes de arrastre pueden incluir colores tan inverosímiles como el negro o el azul eléctrico.
También existe la posibilidad de añadir franjas blancas de 5 cm del mismo tipo de césped, pudiendo de esta forma crear carriles, separaciones o cualquier composición que deseemos formar. Esto se logra gracias a la facilidad de corte que tienen estos rollos de cesped, los cuales podremos realizar ayudándonos simplemente de una regla y un cúter, siempre por la parte posterior del rollo.
La última gran ventaja de estas pistas de arrastre que debemos mencionar es que con el desarrollo de la producción de este tipo de material y su creciente auge, cada vez más podemos encontrarlo a precios más accesibles, por lo que ha quedado al alcance de cualquier tipo de centros deportivos o gimnasios. Algo que hasta hace poco era impensable dado el precio prohibitivo en los cuales se movía este material.
En este artículo, a diferencia de los demás, no haremos un apartado de inconvenientes, aunque podríamos mencionar el aspecto de la limpieza, tema algo complicado siempre cuando hablamos del mantenimiento de un césped artificial, cuya limpieza siempre es algo más complicada que la de cualquier otro suelo de gimnasio. Aquí únicamente tendríamos que usar una aspiradora y a excepción de esto, estamos hablando de un suelo deportivo cuyas prestaciones son muy difíciles de mejorar por cualquier otro tipo de césped artificial.