Las losetas de caucho para suelos podemos verlas cada vez con mayor frecuencia en nuestra vida cotidiana dado el gran valor estético y confortable que nos aportan, así como por su funcionalidad y la gran cantidad de aplicaciones que tienen.
Estas aplicaciones, cada vez son más diversas, abarcando desde un uso tradicional en zonas de parques infantiles, hasta zonas de caballos como cuadras y Van, pasando por todo tipo de centros deportivos. Que sean más apropiadas para una u otra actividad vendrá marcada por la forma, el grosor y la densidad de dicha loseta de caucho.
Hay un aspecto que es común a prácticamente todas las losetas de caucho, y es que están destinadas a la protección de sus usuarios y en gran medida del suelo sobre el que se colocan. Esto se logra por la capacidad que tienen las losetas de caucho de amortiguar todo tipo de impactos dada su composición.
Otra de sus principales ventajas es que las losetas de caucho soportan todo tipo de inclemencias climatológicas y pueden adaptarse a cualquier tipo de suelo y lugar que esté a la intemperie.
Asimismo, las losetas de caucho son un tipo de suelo extremadamente fácil de colocar, cortar y manipular. Simplemente con la ayuda de una regla de aluminio y un cúter podremos hacer todo tipo de cortes totalmente limpios.
Estas ventajas o características que acabamos de ver podríamos decir que son comunes a todas las losetas de caucho. Esto no quiere decir que todas sean iguales, de hecho, hay distintos tipos, las cuales difieren unas de otras tanto en la composición de sus materiales, como en el uso al cual van destinadas. Por lo tanto, a continuación, haremos mención de los principales tipos de losetas de caucho:
Loseta de caucho para parque infantil
Esta es la loseta tradicional, empleada en todo tipo de parques infantiles y zonas con columpios en las cuales pueden producirse caídas de niños desde cierta altura. Es por este motivo que son semi huecas por la parte posterior, con la idea de poder amortiguar cualquier caída. Esta parte posterior está formada por unos tacos o semicírculos que facilitan en gran medida la evacuación del agua una vez esta ha sido drenada por la propia loseta de caucho.
Este tipo de losetas tienen la opción de biselado cuando son losetas de caucho de o 5 cm de grosor.
Por último, comentar también que este tipo de loseta permite una gran variedad de opciones en cuanto a la elección de los colores.
Grosores disponibles: 2, 4 y 5 cm
. .
Loseta de caucho para gimnasio y zonas de caballos
Esta aplicación relativamente moderna de las losetas de caucho está ganando cada vez más peso dentro de los suelos utilizados para actividades deportivas, especialmente en las que sufren fuertes impactos en el suelo debido a la caída de barras, mancuernas y demás objetos pesados (crossfit, halterofilia, etc.).
Estas losetas de caucho suelen ser macizas y de una densidad más alta que las utilizadas en zonas de parque infantil, lo que le permite aguantar la caída de grandes impactos sin desprender apenas gránulo de caucho y facilitar la limpieza al no contar con la misma porosidad que una loseta de parque.
Su alta densidad las hace también muy apropiadas para todo tipo de zonas de en las que habiten o transiten caballos, ya que aguantaran perfectamente sus pisadas y coces, además de proporcionar al animal una pisada mucho mas agradable.
Estas losetas de alta densidad pueden ser de 2 tipos:
- Loseta de canto liso (Grosores: 1.5, 2, 2.5 y 4 cm).
- Loseta tipo puzzle (Grosores: 6 y 8 mm)
Loseta de caucho para zonas de tránsito, piscinas y terrazas
Estas aplicaciones no son tan exigentes como los dos apartados anteriores en cuanto a la necesidad de emplear necesariamente un tipo de loseta de caucho concreta, con unas medidas y densidad determinadas. Para esta finalidad podemos utilizar cualquiera de las losetas de caucho mencionadas anteriormente, especialmente las losetas de caucho de 2 cm de parque infantil, perfectas para este tipo de utilidades ya que tienen un grosor suficiente al no esperarse grandes caídas, así como un perfecto drenaje y evacuación del agua.
Por último, comentar que, aunque se puedan seguir estas pequeñas indicaciones a la hora de tomar una decisión sobre cuál es el tipo de loseta de caucho que necesitamos, siempre se puede consultar con nuestros profesionales si es necesario para resolver cualquier duda previa que pueda surgirnos.