Los materiales protectores de pared son un elemento muy útil en infinidad de salas y habitaciones pudiendo utilizarse tanto en centros en los que se practican artes marciales, como en guarderías de niños en los que estos elementos protectores amortiguarán todo tipo de golpes contra la pared, columnas y salientes.
Dada la función que deben desempeñar estos protectores de paredes y columnas, deben estar compuestos por algún elemento amortiguador que amortigüe todo tipo de impactos. Dicho elemento amortiguador puede estar formado por distintos materiales:
Planchas de Goma Eva (etilvinilacetato) o “tatami puzzle”
Las planchas de Goma Eva (etilvinilacetato) o como popularmente se le conoce
“tatami puzzle” son un material perfecto para este fin, ya que gracias a su densidad y textura amortiguarán de forma efectiva cualquier golpe que impacte sobre ellas. Este material viene en formato de planchas encastrables de 100×100 cm de distinto espesor, aunque con un grosor de entre 1,5 y 2,5 cm será más que suficiente. En caso de tener que cortar las planchas para adaptarla a la forma de la columna esto podrá realizarse muy fácilmente con un cúter. Muy fácil de limpiar.
Planchas de aglomerado de espuma de poliuretano
Es un material también empleado para las artes marciales y es igualmente válido para la protección de paredes. Este material tiene la ventaja con respecto a los tatamis tipo puzzle de tener una mayor cantidad de posibilidades en lo que a densidad de la plancha se refiere. Puede ser suministrado en planchas de 100×100 cm y en planchas de 200×100 cm. Podemos usar grosores de 1, 2, 3 y 4 cm, en función del tipo de actividad a desarrollar en la sala.
Por ejemplo en una guardería será suficiente con colocar planchas de 1 o 2 cm, sin embargo para un centro de artes marciales será preferible usar un grosor de entre 2 y 3 cm de grosor, el de 4 solo será necesario en casos extremos.
Estas planchas de aglomerado de poliuretano requieren de una lona de PVC para recubrirlo debido a la capacidad de absorción de suciedad que tienen las planchas de aglomerado de poliuretano. Una vez colocada dicha lona de PVC, la limpieza será muy muy sencilla, la cual se limpia con un paño húmedo sin mayor problema. La necesidad de colocar esta lona de PVC tiene una parte positiva además de la fácil
Caucho reciclado de baja densidad
Es de los tres materiales el que menos capacidad de amortiguación nos ofrece, esto es debido a que posee una mayor densidad que los materiales anteriores pese a ser considerado de baja densidad dentro de los pavimentos de caucho.
Este pavimento viene en formato de rollos de 1,25 x 8 metros de largo y tiene como principal ventaja la facilidad de su manipulación a la hora de realizar cortes y adaptar el pavimento amortiguador a nuestra pared o columna. En cuanto al grosor, será suficiente utilizar el de 8 mm, perfecto para las protecciones de pared. Tiene el hándicap de que su limpieza sin ser difícil, es algo más complicada que la de los tatami tipo puzzle y las planchas de aglomerado recubiertas de lona de PVC.
Por último, comentar que los tres materiales arriba descritos funcionan a la perfección como elementos protectores de pared y la elección que tomemos dependerá del tipo de actividad a desarrollar y las preferencias decorativas del consumidor.