Según la normativa vigente, los parques infantiles para uso comercial o público deben de tener una superficie blanda para absorber los impactos en el caso de caída de los niños.
La solución a esto son los suelos de seguridad para los parques infantiles como las losetas de caucho o los suelos de caucho continuo.
A continuación, te hablaremos de cada uno de ellos para que puedas elegir el suelo para parque infantil que mejor te convenga.
Ventajas de este tipo de suelos en parques infantiles
- Seguridad: Antiguamente los parques infantiles estaban pavimentados con tierra o cemento lo que claramente provocaba heridas y lesiones en los niños, con nuestro suelo de caucho para parques infantiles, este problema desaparece ya que tanto las losetas de caucho como el suelo continuo amortiguan los impactos.
- Permeables: Gracias a su granulometría estos suelos infantiles están adaptados para la lluvia y el exterior por lo que se evita que se formen charcos o inundaciones.
- Estimula a los niños: Las losetas de caucho para suelos infantiles, están fabricadas en una gran variedad de colores y con el suelo de caucho continuo puedes hacer diferentes formas y dibujos estimulando a los más pequeños
- Resistentes: Ofrecen gran resistencia a los golpes e inclemencias meteorológicas
- Económicos: Los suelos para parques infantiles son tan duraderos que a la larga resultan muy económicos.
- Ecológicos: Fabricados a partir de caucho reciclado por lo que se reduce la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente
Características de los suelos para parques infantiles
Grosores necesarios para cumplir la normativa
Dependiendo de los juegos que vayas a instalar sobre la superficie, el grosor de los suelos infantiles ha de cumplir unas condiciones para cumplir con la normativa.
Cada juego tiene un parámetro al que llamamos altura de caída crítica que te indica el grosor con el que tienes que cubrir esa superficie. Ten en cuenta que estos valores son orientativos ya que pueden variar según tu ubicación, clima, etc.
ALTURA DE CAÍDA CRÍTICA | ESPESOR |
---|---|
60 – 80 cm | 2 cm |
80 – 100 cm | 3 cm |
100 – 120 cm | 3,5 cm |
120 – 140 cm | 4 cm |
140 – 160 cm | 5 cm |
160 – 180 cm | 6 cm |
180 – 200 cm | 7 cm |
200 – 220 cm | 8 – 9 cm |
220 – 240 cm | 10 – 11 cm |
Tipos de suelos para parques infantiles
Losetas de caucho para parques infantiles
Estas losetas de caucho para parques infantiles conforman un tipo de pavimento de caucho reciclado en losetas de goma permeables especialmente indicadas para su instalación en áreas y zonas de parques infantiles, colegios, guarderías, ludotecas, rocódromos para niños, etc..
Es un suelo de seguridad que garantiza la protección de los niños. Son losetas homologadas con el certificado HIC (Altura de caída crítica) según norma UNE EN 1177.
Hay una gran variedad de losetas para suelos infantiles con diferentes colores y espesores. Sus propiedades antideslizantes y amortiguadoras de impactos, son perfectas en parques infantiles.
Sus presentaciones son en baldosas de 50 x 50 cm y 100 x 100 cm en colores como negro, rojo, verde, azul, gris y ocre.
Suelo de caucho continuo
El caucho continuo es una muy buena opción para la instalación del suelo en parques infantiles. Los suelos de caucho continuo o caucho continuo in situ, están especialmente indicados para este tipo de instalaciones, debido a su alta capacidad para amortiguar los impactos en caso de caídas y de esta manera preservar la seguridad de los niños.
Posiblemente, una de las características más importantes sea su gran capacidad para la absorción de golpes y vibraciones. Este es uno de los motivos fundamentales de su uso principalmente en zonas infantiles para garantizar la seguridad de los más pequeños.
Otras características son su alta resistencia al desgaste y los agentes atmosféricos y su carácter antideslizante, incluso en mojado.
El uso de caucho continuo está recomendado tanto para interior como exterior y se trata de un producto que no decolora, de fácil reparación y con la posibilidad de elegir diferentes colores y grosores de acuerdo a la normativa en parques infantiles.
En la actualidad existen 2 tipos de caucho continuo, por un lado, el encapsulado y por otro el EPDM que os hablaremos a continuación:
Caucho continúo encapsulado
Es un tipo de caucho vulcanizado procedente de la granulación de neumáticos formado por una capa de SBR a base de granulo grueso de entre 4 y 8 mm de diámetro, esta capa es la que nos proporciona en mayor medida la amortiguación, y otra capa generalmente más fina en la parte superior, formada por caucho encapsulado o reciclado a color, con gránulos de color de entre 1 y 4 mm de grosor quedando expuesta en la superficie.
Caucho continuo EPDM
El caucho EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M ASTM) es un termopolímero elastómero que tiene muy buena resistencia a la abrasión y al desgaste, tiene una composición entre un 45 % – 75 %, siendo más resistente cuanto mayor sea este porcentaje.
El modo de aplicación de este tipo de material es mediante proyección, o mezclado in situ con espátula. Para la necesaria mezcla se necesitan aglomerantes o resinas de poliuretano de uno o dos componentes. Este tipo de acabado de suelo de caucho continuo en EPDM nos proporciona un color más vivo que el de tipo encapsulado, además de una mayor durabilidad.
En ambos suelos de cauchos continuos se necesita personal especializado para la instalación en parques infantiles o en la zona que se desee adaptar.
Si quieres instalar un suelo para parques infantiles contacta con nosotros por WhatsApp, teléfono o email, también puedes echar un vistazo en nuestra web a algunos de nuestros últimos trabajos realizados.