Instalación y mantenimiento de tatamis
Nuestros tatamis de goma EVA (etileno-vinil-acetato) están fabricado con las mejores materias primas para que obtengamos de ellos todas sus mejores prestaciones y podamos desarrollar la práctica para la cual hayamos escogido nuestro modelo con la máxima seguridad.
Para que un tatami de goma EVA tipo puzzle nos dé el máximo rendimiento y nos dure muchos años conservando sus características iniciales, es importante seguir una serie de pautas:
En caso de necesitar un almacenamiento durante un periodo de tiempo prolongado, es fundamental evitar condiciones de humedad y calor excesivas y no exponerlo directamente a la acción de los rayos solares.
Debemos de dejar un espacio de 5 a 10 cm en todos los laterales que vayan a estar en contacto con paredes o columnas, ya que los cambios de temperatura pueden hacer que la goma EVA se expanda o comprima un pequeño porcentaje de su volumen, con lo que evitaremos una posible deformación.
Si fuese necesario realizar algún corte, utilizaremos un cúter. Con él podremos darle la forma que necesitemos y adaptar nuestro tatami a cualquier tipo de perfil.
Si se va a montar y desmontar con cierta regularidad es conveniente siempre realizar dichas operaciones manteniendo el mismo orden, con lo que es muy importante enumerar los diferentes módulos.
De qué disponibilidad económica dispondremos?, ya que por ejemplo, cuando hablemos de grosores y densidades elevadas deberemos de sopesar el adquirir un tatami ya fabricado o realizar nosotros mismo nuestro Dojo o instalación con planchas de espuma de aglomerado de poliuretano forradas con lona de PVC.
Para almacenar los tatamis los apilaremos uno encima de otro evitando alturas superiores a los 2 metros.
A partir de un periodo de uso de nuestro tatami de unos 6 meses, la expansión o compresión causadas por el mismo uso y la temperatura, puede hacer imposible o dificultar la integración de nuevos módulos de tatami para una posible, por ejemplo, ampliación.
Para la limpieza de los tatamis, lo correcto sería realizar una limpieza individualmente tatami por tatami, tanto por la parte superior, inferior y de los laterales. Bastara con un solución de agua y un jabón o detergente neutro y pasar un paño húmedo por todo el tatami a fin de desinfectar de cualquier rastro de bacterias. Nunca dirigir un chorro de agua de alta presión, arruinaría la superficie deformando el tatami.
Así mismo, para mantener nuestro tatami en perfecto estado debemos de evitar:
Poner ningún tipo de máquina encima del tatami (musculación, cardio, indoor, bancos de trabajo, etc).
Utilizar calzado deportivo o de calle. Únicamente practicaremos las artes marciales o actividades físicas descalzos o utilizaremos calzado específico para tal fin.
Siguiendo estos simples consejos y con una correcta utilización, almacenamiento y limpieza de forma regular y periódica, nuestros tatamis mantendrán sus propiedades iniciales durante muchos años y nos permitirá practicar nuestro arte marcial de forma segura y cómoda.