Instalación y mantenimiento de rollos de caucho
Instalación
Instalar nosotros mismos nuestros rollos de caucho no es una tarea difícil y podemos ahorrar costes. Para ello deberemos de seguir una serie de pautas:
Almacenaremos los rollos un mínimo de 24 horas en el local o gimnasio donde los vayamos a instalar con el fin de que se aclimaten a la temperatura y humedad existentes regularmente.
La instalación se podrá hacer sobre cualquier tipo de instalación que tenga un suelo duro.
La superficie tiene que estar nivelada lo máximo posible. En caso contrario, nivelar el firme y reparar cualquier irregularidad para que no se transmita sobre el suelo a instalar.
Es importante retirar toda la suciedad y polvo existente y asegurarnos que la superficie este totalmente seca.
Siempre desplegaremos los rollos a la hora de colocarlos en la misma dirección.
Previo al inicio de la instalación deberemos de hacer una composición de la instalación sobre un plano para el mejor aprovechamiento y distribución de los rollos y poder calcular los metros cuadrados que necesitaremos.
Hay que tener en cuenta que las columnas o formas no rectas que requieran de varios cortes nos hará perder material. Debemos de tenerlo en cuenta para no quedarnos cortos. Es preferible que sobre algo a que no que nos falte.
Elementos necesarios para la instalación de rollos de caucho:
Regla de aluminio o de madera
Cúter (por sus características el caucho se corta muy fácilmente con un cúter)
Banda adhesiva por ambas caras
Cinta adhesiva por una cara
Cola adhesiva bicomponente (rendimiento estimado: 200-300 gr/m2)
Espátula metálica o de plástico de dientes de sierra para extender la cola adhesiva
Pasos a seguir para la instalación de rollos de caucho. Según el tipo de superficie a colocar nuestro suelo de caucho, emplearemos cola o cintas adhesivas. En superficies más porosas y sucias será necesario emplear cola adhesiva. Debemos de tener en cuenta que el uso de cola adhesiva implicara un mayor esfuerzo cuando el día de mañana por cualquier motivo necesitemos, por ejemplo, cambiar el suelo. Dependiendo del tipo de actividad a desarrollar procederemos de una forma u otra:
Para un área de máquinas. En estas zonas y en muchos de los casos no será necesario utilizar ningún tipo de elemento de fijación, o en su caso en determinadas zonas, como por ejemplo en la unión de dos rollos, en las esquinas, etc., ya que el propio sistema de anclaje de las maquinas harán de fijación del suelo de caucho al suelo.
En áreas o salas libre de máquinas para la práctica de clases colectivas, Crossfit, Cross Training, etc., si el espesor del rollo de caucho es de 3 a 6 mm sería conveniente utilizar algún tipo de elemento de unión, bien el uso de cola adhesiva en el 100% de la superficie o fijar el suelo de caucho sólo en determinadas zonas, como por ejemplo utilizar una banda adhesiva por una cara para unir rollos entre si y emplear cola adhesiva o cinta de doble cara para fijar los bordes y esquinas.
Si el suelo a colocar tiene de 8 o 20 mm, por el propio peso del rollo, aproximadamente 80 kg, en muchos casos no será necesario emplear ningún tipo de elemento de unión.
No obstante, en muchos casos y ante la duda, siempre se puede optar por colocar directamente el suelo sin ningún tipo de elemento de fijación y ver y estudiar su comportamiento. En caso necesario, siempre habrá tiempo de fijarlo al suelo o pavimento.
Mantenimiento
El suelo de caucho de por sí ya tiene una larga vida y nos va a durar muchos años, no obstante es aconsejable, para que se mantenga en un buen estado, seguir unos simples consejos de mantenimiento:
Limpiar regularmente, con un simple barrido o aspirado y a continuación pasarle una fregona exprimida, utilizando un detergente neutro diluyéndolo en agua en un porcentaje de 50:1.
Para una limpieza más óptima, se aconseja repasar la zona con una fregona húmeda con agua clara y limpia sin detergente alguno.
Este tipo de suelos admite el empleo de una fregadora/aspiradora automática.
El empleo de alfombras de coco, de pincho de goma, o de cualquier otro material en las zonas de entrada de la instalación o del gimnasio hará que la suciedad del calzado de los usuarios no penetre en el local evitando que se ensucie más de lo necesario.